También generan dependencia o adicción a la nicotina

Los neumólogos piden que se les aplique la misma regulación que al tabaco

Publicado en www.elperiodico.com

Fumar tabaco en pipas de agua es tan nocivo como consumir cigarrillos, ya que pueden causar cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e infecciones, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que asegura que el humo que llega a los pulmones contienen una concentración de nicotina por gramo similar al tabaco y también generan dependencia o adicción a la nicotina. Por estas razones, la Separ solicita que esta modalidad de consumo de tabaco quede sujeta a una regulación similar a la que afecta a otros productos del tabaco.

La sociedad científica que agrupa a los neumólogos advierte de que las pipas de agua, también conocidas como cachimbas, son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y en ningún caso pueden considerarse una alternativa segura al tabaco. Una sesión típica de consumo con este método de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo, indican, y ese humo presenta los mismos niveles altos de C0, metales pesados y sustancias cancerígenas que un cigarro. Por lo tanto,  son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades pulmonares o cáncer.

Calor tóxico

Las fuentes de calor de estas pipas, como son la madera o el carbón, contienen sus propios tóxicos, indica la asociación de neumólogos. Compartir su boquilla entraña riesgo de infecciones, añaden. Por todo ello, concluyen, no son en absoluto más seguras.

Las pipas de agua son un método antiguo tradicional para fumar tabaco, ligado a las culturas orientales y del Este del Mediterráneo. Debido a que el humo pasa a través de un depósito de agua, esta modalidad se ha percibido, erróneamente, como una forma poco dañina de consumir tabaco.

El tabaco que se emplea en ellas es especial, llamado shisha o melaza, y puede aderezarse con aditivos aromáticos de manzana, miel, menta o cereza, que llegan a darle sabor. Es el tipo de tabaco más consumido entre los adolescentes de Estados Unidos y los países de la ribera este del Mediterráneo.

En el último Eurobarómetro sobre actitudes de los europeos frente al tabaco y los cigarrillos electrónicos, del 2017, al menos uno de cada tres europeos de entre 15 y 24 años (el 28%) afirmó haber probado fumar en pipa de agua alguna vez.

Recopilado por Delegación de Servicios Sociales Ayto. de Lucena